En este momento estás viendo Resultados Positivos del Estudio con la Molécula SKY-0515 de Skyhawk Therapeutics.

El pasado 10 de julio, la empresa Skyhawk Therapeutics, especializada en el desarrollo de nuevas terapias con moléculas pequeñas, ha publicado resultados positivos del ensayo Estudio con la Molécula SKY-0515 que se está valorando como un potencial tratamiento para la Enfermedad de Huntington.

SKY-0515 es una molécula pequeña que se dirige directamente al ARN HTT, se dosifica por vía oral y ofrece penetración cerebral y distribución en tejidos periféricos, lo que puede proporcionar importantes beneficios a los pacientes.

El estudio con SKY-0515 se está llevando a cabo en Australia y se encuentra en lo que se conoce, en el mundo de los ensayos clínicos, como Fase 1. En esta fase se administra, por primera vez, a humanos el medicamento bajo estudio.

El objetivo principal de la Fase 1 es medir la seguridad y tolerabilidad del medicamento, a la vez que probar si causa en los participantes el efecto para el cual fue diseñado.

estudio sky 0515

Esta fase puede tener más de una parte o etapa, en el caso del estudio con SKY-0515, la Fase 1 está dividida en tres partes. En las primeras dos partes, que son las que ya se han llevado a cabo, la molécula fue probada en individuos sanos (que no tienen el gen mutado de la Enfermedad de Huntington).

SKY-0515 es una pequeña molécula que se puede tomar por vía oral, lo que facilita su administración, en comparación con otras terapias en investigación que pueden tener vías de administración más invasivas. Esta molécula fue diseñada para llegar al tejido del cerebro y reducir dos proteínas que juegan un papel importante en el desarrollo de la EH.

Concretamente se encarga en reducir el desarrollo de dos proteínas muy importantes que afectan a la Enfermedad de Huntington:

1. La huntingtina (HTT) – la proteína que, al estar mutada, es responsable de causar la Enfermedad de Huntington (EH).
  2. La proteína PMS1 – otra proteína clave que controla la expansión somática de las repeticiones CAG (que se ven alteradas en la EH) y están directamente vinculadas al desarrollo de la enfermedad.

La reducción de la huntingtina y la expansión somática han sido dos de los objetivos más populares en la investigación de la EH en la última década. Reducir tanto la HTT como la PMS1 podría tener un mayor beneficio terapéutico que reducir sólo la HTT

En estas primeras dos partes, SKY-0515 ha demostrado ser una molécula segura y bien tolerada por los participantes del estudio. Además, se observó que su administración resultó en una reducción media del 72% del ARN mensajero de huntingtina en participantes que tomaban una dosis diaria de 9 mg.

El ARN mensajero es un componente de la genética que contiene la información para elaborar proteínas y que lleva esa información desde el núcleo de la célula, donde se encuentra nuestro ADN, hasta el citoplasma, la parte de la célula donde se elaboran las proteínas.

Conseguir una reducción en este ARN mensajero de la huntingtina, indica que se ha conseguido una reducción de esta proteína que está vinculada con el desarrollo de la EH.

Los resultados demostraron una relación entre la dosis administrada y la reducción de la huntingtina. A mayor dosis administrada, mayor fue la reducción de la huntingtina, esto indica que la molécula está teniendo el efecto que se esperaba.

Ante estos resultados favorables, las agencias reguladoras han dado el visto bueno para que la molécula pase a la siguiente fase de estudio.

En la próxima y última etapa de la Fase 1, Skyhawk probará la molécula en sujetos que tengan el gen de la EH y estén en la fase inicial de la enfermedad. El reclutamiento de participantes para esta fase ha comenzado y se espera que los resultados de esta parte se publiquen en el segundo cuatrimestre del 2025.

Si quieres leer el comunicado de prensa original de Skyhawk Therapeutics (en inglés), puedes encontrarlo aquí

Nota: SKY-515 es un tratamiento en fase de estudio, no está disponible para su administración.